Cibercultura Descripcion, teoria y elementos politicos de la cibercultura. La transformacion de Internet y de la cibercultura. Interactividad, interfaz. Virtualidad. Buscadores (Search engines)

Quiero mentionar H.A. Enzensberger. Su trabajo es muy importante para los temas de que hablamos. Al empiezo de los anos setenta, el describia los media como tema de estudio. Aunque si eran tantos figuras como Benjamin y Marx que hicieron contribuciones al discurso sobre el economia y la tecnica, los movimientos __conceptuelles__ de E. son de bastante importancia en nuestro investigacion. Fue el que comienzo de escribir de la 'industrializacion del pensimiento' (industrialization of the mind), que veia con anticipacion la entrada, por ejemplo, de la industrializacion en el campo de la educacion. Sus teorias sobre la possibilidad de controle centralizada en una systema de communicacion nos interesa:
"George Orwell's bogey of a monolthic consciousness industry derives from a view of the media that is undialectical and obsolete. The possibility of total control of such a sytem at a central point belongs not to the future but to the past." ---E., Constituents of a Theory of the Media
¿Porque esperar "total control"? ¿No es sufficiente de ver que control se concentra para demandar otras vias en el campo de 'culture industry'? Hay que dicen que control de systemas de control son bien controlable. Por ejemple, en su articulo, "Uncle Sam Nos Vigila" Enrique Barrueco reporta sobre la "expansión de todo el sistema de vigilancia electrónica, monitorización y análisis de la totalidad de las comunicaciones civiles e industriales a escala planetaria.¨ Disintos especialistas en espionaje dicen que es "Técnicamente posible". La minituracion y gran velocidad des ordenadores contempareneo hacen possible formas de vigilancia y, efectivamente, de controle. Debemos concernarnos de las consequencias de los ultimos 30 anos de desarollo tecnico y cultural antes de nos tranquilizar sobre las temas de la liberdad mediatico, intimidad, y la coaccion intellectual. Pero, no era la intencion de E. de consolarnos. Su voz estimula a los artistos de abandonar las preocupaciones completementes aesteticos--limpios. Los media electronicos son, el dice, "by their very nature 'dirty'". (sucios)
"These resistances [of artists toward electronic media] are strengthened by a series of cultural factors that, for the most part, operate unconsciously." --H.A. Enzensberger