Historia del "Internet"

Cuando estudiamos la historia de Internet, a menudo el principio es con los motivos y ingenieros del Pentagon -- ARPA, o bien DARPA. Habia la guerra fria, presupuestos de defensa eran abultado, entonces aparecia Vint Cerf, investigaciones de MIT y empresas privados, la primera conexión, el sistema de paquetes, etc. Bueno, es verdad que estas institucions tuvieron su papel, pero prefiero comenzar mas actualmente y mas generalemente. No es sólo que las historia convencionales me parecen un poco aburridas: creo que ellas no nos dicen mucho que podemos applicar a la vida. Ya pienso que es importante subrayar que hay un tradicion de creación sin tantos motivos económicos de marketing y el comercio electrónico. Los científicos que trabajaron para crear la Red lo hicieron porque era interesante, y tambien para su país.

Hace poco tiempo encontré un articulo en uno de los milos publicacións técnicos en que el escritorzuelo preguntó ¿Que sería la Red sin comercios? Su respuesta, que ella no sería nada, me parece un fuerte indicación del clima filosófico en el que trabaja mucha gente en la industria de los ¨nuevos medios¨. En realidad, lo que llamamos la Red existió en gran parte antes de la explosión del commercio electrónico, desde 1994.

Pero la Red de hace cinco años, a pesar de que la hicieron los pioneros, se convierte, segun la historia de los traficantes de mentiras, en una prehistoria sin importancia. No importa que Internet Explorer fue desarrollado sobre el código fuene de Mosaic. No importa que Mosaic se creó a partir del trabajo de Tim Berners-Lee y otros del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) Y la cadena continua mucho mas profunda. Pero re-escribir la historia es necesario para convencer el publico a que siga pagando por servicios y productos que ellos ya pagaron con sus impuestos. El principal objetivo de las empresas a las que, supuestamente, les debemos muchas gracias, es extraer dinero y aumentar la capacidad de extraer dinero. Ellos venden productos que no corresponden con la idea que tengo de la Red. Los portales de Disney, Microsoft, et AOL son primos de la Red, pero tienen predisposiciónes problematicos en los campos de privacidad, la liberdad de expresión, y la calidad de información.

La historia commerciale de la Red, desde 1994 es tambien la historia de la guerra de navegadores, de la consolidación de los proveedores de servicios, et del surgimiento del navigador de Microsoft, gracias a un sistema legal, antiguo e incapaz (y totalmente corrompido). Sin trabajar en este campo, sera muy difficile de entender las chorradas que se presenten casi cada día, a causa de la lucha entre Netscape y Microsoft, entre Sun y Microsoft, y tambien entre otros a quien, supuestamente, les debemos la Red.

Yo prefiero agradecer a los profesores, investigadores, artistas, aun los cientos que seguian senderos que eran, ultimamente, vano. Prefiero reconocer a los hackers el merito de haber creado la Red. Es mas verdadera que la historia segun los negocios. Pero me siento ya parte de una menoría. No nos hagamos ilusiones. Con la desinformación que circula, la mayoría de los ciudadanos ve con buenos ojos algún producto gratis. Ellos aprenden que es la Red antes de usarlo, de peliculas, periodicos, novelos, television, et los niños. Por ellos, es poco interesante quien inventó esta misteriosa máquina. Pero, sin saber que los origenes de la Red deben mas a la colaboración que a Microsoft, hay un gran riesgo de ceder la control a ellos que, como Lady MacBeth de Shakespeare "doth protest too much." (pretenden demasiado). Los servicios parecidos gratis no son realmente gratis. Hay publicidad--lo que no existia en la Red antes de 1994. Cada vez mas, los que offrecen los servicios gratis establecen maneras de obtenir datos demograficos, tambien. Simplemente, el dinamismo entre la señal y el ruido esta empeorando.

Pero, cuando las empresas rabiosas hayab logrado que la Red esté en mal estado, es seguro que ellos están ahi para vender las soluciones. ¿Por qué esperar? Las soluciónes existen ya, y también las hay gratis tambien. Desde los años 1970 existe un systema, llamado UNIX, que es muy estable, aunque si tambien difficile de aprender y usar. Hoy UNIX hace funcionar un gran parte de la Red. La filosofía UNIX siempre ha sido la de disponer de pequeñas utilidades muy especializadas en resolver un tipo de problema concreto. La combinación de todas estas utilidades es lo que proporciona la flexibilidad suficiente para resolver cualquier problema que nos surja. Sin embargo, antes de hace pocos años, UNIX era caro. Hace siete años un joven Finlandero, llamado Linus Torvalds, lanzó un sistema operativo, pequeño, y limitado, pero sin embargo como UNIX. Y funcionaba con un ordenador 386. Esto fue un éxito. El éxito mas importante era la manera de orquestrar la ayuda de cientos de programmadores que, ahora, han creado una systema operativo que supporte milliones de paginas de web. En la festival Prix Ars Electronica este año, el primio par net art fue dado a Linus Torvalds.

Creo que el espíritu de cooperación que ayudó a los científicos e investigadores a inventar la Red y sus herramientos sigue todavia presente en la communidad Linux. Aunque hay mucho desarollo en el campo comercial tambien, es muy importante que el desarollo sin motivo de lucro continua a nos ofrecer un poco de equilibrio.