Sonido en la Red

MP3

MP3 es un formato de compresión de audio que ha hecho temblar los cimientos de la industria de la música. La posibilidad de obtener fácilmente canciones de cualquier conjunto musical supone una amenaza para las fascistas compañías multinacionales que guían los gustos musicales de la sociedad y cohartan la libertad a miles de buenas bandas independientes, ya que a través de la Red se pueden obtener discos completos sin necesidad de comprar el Cd, lo que supone a las compañías perdidas millonarias.

MP3 es un standard de compresión que permite reducir el tamaño de un archivo que originariamente tiene 30 Mb hasta 2 Mb aproximadamente, lo que facilita el acceso a la canción a través de internet. Con ello, las bandas aprovechan este avance tecnológico para promocionar sus trabajos. Son las bandas minoritarias las que, gracias a MP3 e Internet, pueden darse a conocer al gran público publicando sus canciones en diferentes páginas web (www.mp3.com) y así conseguir su merecida porción del mercado, arrebatada por las grandes compañías discográficas.

El impacto de MP3 no ha escapado a  grandes empresas como Microsoft y Apple, quienes incluyen en sus productos la posibilidad de reconocer este formato de audio. Además, el surgimiento de reproductores portátiles de MP3 contribuyen a la perdurabilidad del formato.
 
 

Sobre el asunto MP3

Está claro que el concepto que representa MP3, permite una forma de promoción desconectada-en principio- de las grandes compañías, pero al contrario de muchos comentarios demasiado optimistas por el cambio que puede suponer este formato y su impacto en la Industria  musical, cabe también la posibilidad de que esta manera de autopromoción llegue a ser tan masiva, que casi todos los grupos musicales aparezcan en la Red, convirtiendo Internet en otro almacén enorme donde la mayoría de los grupos seguirán siendo desconocidos, a no ser que posean su propia Web promocionada y/o apoyo monetario de algún tipo.

Creo que al hablar de MP3, la palabra revolución no es la más apropiada, porque seguirá habiendo autores anónimos y guettos musicales varios, y no resuelve el problema básico, que es la educación musical en general.

El vídeo, las cintas de cassette, los CD grabables...pero los grandes siguen ahí. Parece que antes que el cambio de marketing, se impone un cambio profundo de apertura mental, social y cultural hacia todo tipo de música.
 
 

Radio en Internet

Antes de hablar de Radio aplicada a la Web no podemos rescatar el viejo debate que desde principios de Siglo se planteó sobre la accesibilidad a este producto. ¿Deben acceder únicamente quienes paguen por ello? ¿Tiene que estar abierta a todas las personas en igualdad de oportunidad? ¿Quién controla su espacio?: el Estado, el Mercado (empresas privadas) o bien es libre y accesible a todo el mundo.

Lo que estamos viendo en la actualidad es que las emisoras ya existentes son básicamente las mismas que trabajan en el medio habitual. El gigantesco mercado que suponen hoy en día los medios de comunicación ha hecho que las principales empresas mediáticas se hayan lanzado a este mercado. Podemos visitar páginas como las de la Ser, Radio Nacional, BBC, etc.

La tecnología para emitir radio en la Red está basada en el formato Real Audio, utilidad "gratuita" que nos permite oír las emisiones a través de nuestros ordenadores. Se nos plantean ahora un par de cuestiones:


Otros asuntos de interés: La República de Internet / Hackers