Un proyecto de arte en la red reflexiona sobre tecnología y medio ambiente
Mientras los animales se extinguen, el número de dominios en el ciberespacio no deja de crecer. 'Novus Extinctus', producido por el Mide de Cuenca, trata del deterioro del mundo tecnológico y la fe en el progreso.

Un museo sensible al arte en Internet

TEXTO: R. Bosco / S. Caldana

Probablemente la naturaleza que rodea al MIDE (Museo Internacional de Electrografía) de Cuenca contribuyó a que Andy Deck, Fred Adam y Verónica Perales decidieran desarrollar un proyecto de net.art que plantea una reflexión sobre la interrelación entre el desarrollo tecnológico y el medio ambiente.

Novus Extinctus trata de la fe en el progreso y del deterioro del mundo biológico. Para hacerlo, establece un paralelismo en imágenes y texto entre las especies animales y vegetales en vía de extinción y el aumento constante de los dominios en Internet. "Inicialmente el proyecto estaba inspirado en los motores de búsqueda de imágenes. En la red se pueden localizar muchas imágenes de animales en peligro de extinción, incluso es posible que haya más imágenes en Internet que animales reales en el medio. Decidimos analizar uno de los procesos, desencadenados por el progreso, que está teniendo lugar: mientras los animales y las plantas clasificadas en el pasado por los taxonomístas están desapareciendo, parece no haber nombres suficientes, disponibles para todos los nuevos dominios que aparecen cada día", afirma el artista estadounidense Andy Deck. "Nos preguntamos si el incremento de espacios on line, así como el interés por descifrar los códigos genéticos, no sea una manera de desviar nuestra atención de la ola simultánea de extinción y colapso ecológico", añade el francés Fred Adam.

Los dos artistas se conocieron en Internet hace poco más de un año y a través de correo electrónico y chats establecieron las bases de su colaboración. Posteriormente, se añadió la española Verónica Perales, colaboradora habitual del MIDE, donde el proyecto se llevó a cabo durante el mes de junio.

Andy Deck es un artista neoyorquino que trabaja en la red desde 1994. Es autor de obras en defensa de la libertad de expresión y de la descentralización del poder. Ha sido el primer artista invitado a realizar la splash page (portada del mes) de Artport, el portal dedicado al net.art del Whitney Museum de Nueva York.

Fred Adam es un artista partidario del reciclaje y de la clonación como formas de apropiacionismo en la red. Como especialista en interfaces multimedia, ha colaborado en numerosas ocasiones con el MIDE, entre otras en la creación de la nueva página web del centro.

Por su parte, Verónica Perales procede del arte "no tecnológico" y por ello, según sus palabras, "constituye un ejemplo notable de adecuación al entorno". Actualmente, investiga el concepto de tiempo en la red, a través de la creación de un tipo de poema-bucle que sobrevive gracias a las condiciones del entorno para el que ha sido creado.

Acercarse a la realidad

Los tres artistas consideran las nuevas tecnologías como un medio de aproximación a la realidad y no como una abstracción de la misma. "Las fórmulas no sustituyen a la realidad, así como la fascinación por la tecnología no debe mermar la conciencia del mundo que nos rodea. Muchos proyectos de net.art tratan de los procesos intrínsecos del medio, mientras que Novus reflexiona sobre el espacio real", afirma Deck. "Novus Extinctus alude, ya desde el título, al entusiasmo del mundo occidental por la taxonomía y los archivos enciclopédicos, así como su más reciente preocupación por los códigos genéticos. Su estructura de navegación reproduce el proceso irreversible de la extinción: no hay forma de volver atrás y el recorrido se puede realizar en una sola dirección, aunque avanzar en las diferentes etapas del proyecto implica siempre la libre elección del usuario", concluye Adam.

Un museo sensible al arte en Internet

El Museo Internacional de Electrografía de Cuenca es un museo de arte contemporáneo y un centro de investigación especializado en arte electrográfico y digital, particularmente sensible a la creación artística vinculada a Internet. Depende de la Universidad de Castilla-La Mancha, aunque goza de presupuesto propio y funcionamiento autónomo. Hace un año, con motivo de su décimo aniversario, presentó su nueva página web, donde es posible acceder a la amplia base de datos del centro, realizar una visita virtual y conocer sus colecciones y talleres, guiados por la representación digital de algunos trabajadores reales del museo. Creado en mayo de 1990 por el artista y profesor José Ramón Alcalá, que lo sigue dirigiendo actualmente, el MIDE es un centro pionero en su campo. Ya en 1997, bajo el título Investigations in cities 1977-1997, dedicó una importante retrospectiva a Jake Tilson, precursor de la creatividad en la red.

 

Imagen del proyecto.

ENLACES:
NOVUS
MIDE

MÁS OCIO:
Un proyecto de arte en la red reflexiona sobre tecnología y medio ambiente
Un juego de estrategia logra 3.000 internautas gracias al boca a boca

 

Subastas