ARTE
 
     
 

NET ART
Novus Extinctus: La evolución de las especies (I)

JUAN GONZALO

MADRID.- No era mi intención escribir este reportaje en primera persona. Inicialmente, mi plan del domingo consistía en dedicarle un tiempo suficiente a leer unos 100 Kb de prensa dominical, tomar un tren hacia Cuenca y entrevistar a tres artistas que estaban presentando su obra, Novus Extinctus , en el Museo de Electrografía (MIDE) de la ciudad.

Pero, cuando abordé al final de la jornada el tren que me devolvería a Madrid, decidí que la experiencia de conocer el proyecto de arte electrónico Andy Deck , Fred Adam y Verónica Perales había sido lo suficientemente genuina como para explorar otras formas de relato distintas del manido fulano-ha-hecho-este-sitio-web-con-mengano-y-zutano.

Con el ánimo ya dispuesto para realizar un acto de ciberonanismo mental, resolví adoptar una estructura caótica, salteada con mensajes de error (ficticios) de un servidor web, para transcribir las notas de mi cuaderno.

Antes de seguir leyendo, y por si al lector no le interesa el protocolo de transmisión empleado por el cronista, aquí esta la dirección del pretexto original: artcontext.org/novus/ (en construcción).

100 Continúa

El primer contacto con la obra lo tuve el día que recibí una llamada por teléfono de Amparo Coret, quien se identificó como gestora cultural del MIDE. Recordaba la institución por una información que había hecho sobre su página web, pero no tenía referencias recientes.

--Mira, te llamo para hablarte del trabajo de net art que está haciendo Andy Deck, de Nueva York, junto con dos investigadores del centro: Fred Adam y Verónica Perales.

Su voz me pareció un tanto nerviosa, si bien estaba exenta de cualquier afectación al uso. Su naturalidad no tenía, afortunadamente, nada que ver con el engolamiento de algunas agencias de relaciones públicas o el afán de los mercadotecnócratas por endosar a uno de sus clientes ("¿cuándo sale la nota de prensa?").

Mientras me describía por encima el proyecto, intuí que, si tenía que fiarme de la sinceridad de esta persona, lo que me estaba contando merecería la pena.

--Entonces, te mando el CD-Rom con los documentos, y si quieres hacer una entrevista por teléfono...

--No, mejor me voy para allá y que me expliquen en persona lo que han hecho, ¿no?

sigue-->