Spill » Forward reseña


Spill Forward
MediaNoche
1355 Park Avenue (at East 102nd Street)
New York NY 1002

30 de julio a 21 de septiembre 2010

http://transnationaltemps.net/spill/
http://artcontext.net/spillForward/
http://www.medianoche.us/
http://artcontext.net/forum/?p=515

En Afterpop, Eloy Fernández Porta investiga muchas derivas posmodernas. Hay implícitos estudios de género, contragénero, postcolonialismo, …, y aunque en menor extensión, también hay eco-arte. El autor afirma: “La dinámica consumista es una pulsión, tan económica como libidinal, que erotiza los objetos o aún nos convierte en ellos: nos consume. A los problemas filosóficos démosles respuestas toon […] Parafraseando la célebre idea lacaniana sobre las relaciones entre objeto y sujeto, cabría decir: ¿Ves esta lata en el supermercado? Ella te consume a ti”[1].
En la exposición Spill Forward celebrada en New York hemos dado respuestas toon, pero puesto que corremos el peligro de no ser tomados en serio, no tenemos más remedio que aparentar la alta cultura que esperan de nosotros.
¿Les parece poco importante el derrame descontrolado de petróleo por una explotación privada que perjudica directa y de modo inmediato el bien común? ¿Quién nos protege de nosotros mismos? Estamos en condiciones de leer un libro, un artículo o entender una obra de arte. Salgamos de nuestro perpetuo stand-by. No puedo evitar ser una máquina deseante pero no quiero ser una máquina consumidora. Es absurdo el sistema de producción-consumo vigente. Nada perdura para enriquecimiento de fortunas privadas. El volumen de masa obrera se controla ajustando sus niveles de pobreza y mortandad. Son necesarios excedentes para abaratar los salarios. Es necesario superar el nivel de riqueza que convierte al trabajador en consumidor. Como cuatro millones de parados son demasiados entonces se hace publicidad sobre la vendimia. Exportemos desempleados. Las fronteras son presas que abren o cierran el caudal de mano de obra barata.
En tanto que artistas hemos dado respuestas toon a un problema concreto, real. Hemos creado ficciones para llamar la atención sobre uno de los peores capítulos del relato de la globalización.

Nos hemos convertido en adictos al petróleo – también los artistas, también los críticos-. Somos nosotros quienes acudimos regularmente al dealer. La lata nos consume. Nosotros somos el almuerzo desnudo de la lata. Las máquinas de guerra de todos los contendientes consumen petróleo de las mismas multinacionales. También los coches de cualquier parte del mundo.
La gasolina debería también llevar un toon: El uso de petróleo mata.
Devolvamos al mercado su propias ideas pervertidas. ¿Te gusta conducir? El uso del petróleo mata. Pole position? El uso del petróleo mata. ¿Premio del deporte? El uso del petróleo mata.
Aprovechemos las ventajas de la globalización contra sus desventajas. Si reconocemos un derrame local como una catástrofe mundial, globalicemos nuestra actividad artística.
Spill Forward es una estupenda propuesta de carácter crítico y transnacional con un equipo curatorial de primera línea -Verónica Perales, Fred Adam, Andy Deck- que tiene lugar en MediaNoche Gallery en Manhattan, coordinada con actividades dentro y fuera de la galería.
Esta exposición colectiva es una respuesta a la que se ha llamado la crisis medioambiental más grave de los EEUU. Artistas y diseñadores del todo el mundo han sido invitados a participar con sus producciones sobre el vertido de petróleo y otros temas relacionados con la ecología y la sostenibilidad en el futuro.

[1] Fernández Porta, Eloy. Afterpop. La literatura de la implosión mediática, p. 78.

Reblogged desde Ceci n’est pas un cahier de Jesus Andres.